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Líneas de investigación 


Línea de Investigación #1

Concentración de la propiedad, políticas públicas y marcos legales sobre
cine y televisión en América del Norte

Línea de investigación #2
Homogeneización y diversidad en los flujos y la oferta de medios y
mensajes audiovisuales en los países del TLCAN


Línea de investigación #3
Ideología, desigualdad social y representación en el contenido
del cine y la televisión

Línea de investigación #4

Identidades culturales y procesos de consumo y apropiación de
mensajes comunicacionales en América del Norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Línea de Investigación #1

Concentración de la propiedad, políticas públicas y marcos legales
sobre medios audiovisuales en América del Norte

     El objetivo principal es analizar los proyectos, estrategias y propuestas de políticas públicas en México, Estados Unidos y Canadá relacionadas con los flujos de mensajes audiovisuales (cine, televisión y video) entre los tres países. Se pretende evaluar y discutir dichas políticas en el contexto del conflicto entre cultura y comercio y entre los fines sociales y de lucro. Un propósito central de este proyecto es analizar dichas políticas en los países del TLCAN desde perspectivas económicas, políticas, legales, éticas, sociales y culturales para diagnosticar la concentración en la propiedad de los medios audiovisuales, la competencia entre ellos y la diversidad en su control, su programación y sus contenidos.

     El proyecto busca contribuir a la formación de políticas públicas sobre los medios audiovisuales de comunicación relevantes y adecuadas a las transformaciones y los retos actuales de la globalización y las innovaciones tecnológicas, mediante la recopilación, análisis y discusión de información, datos, posturas y propuestas de los principales actores y protagonistas del sector privado, el gobierno, la academia y la sociedad civil de los tres países involucrados en el debate.

     Preguntas de investigación:

     1) ¿Cuál es el impacto de estas transformaciones en las estructuras económicas y políticas de los diferentes países, las regulaciones legales en que se desarrollan, y las características de los procesos de producción, distribución y manejo de los conglomerados de medios?
     
     2) ¿Cuáles son las tendencias, problemas y áreas de oportunidad de los sistemas de comunicación ante los procesos de apertura económica y globalización?
     
     3) ¿Qué políticas se requieren para la regulación, el intercambio y la evaluación de los flujos de comunicación audiovisual a nivel nacional e internacional?

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Línea de investigación #2

Homogeneización y diversidad en los flujos y la oferta de medios y
mensajes audiovisuales en los países del TLCAN

Investigador principal: Mtro. Francisco Javier Martínez

     El proyecto parte del debate teórico entre quienes se preocupan de una supuesta homogeneización de la oferta cultural como resultado de la creciente transnacionalización de las industrias culturales y los que mantienen que la hibridación “glocal” y la apropiación selectiva previenen tal homogeneización. Se busca revisar y evaluar cuantitativa y cualitativamente la oferta y los flujos de medios y mensajes audiovisuales en México, Estados Unidos y Canadá discutiendo aspectos relacionados con su cantidad, calidad y diversidad.
     El proyecto monitorea y analiza los productos audiovisuales nacionales y extranjeros difundidos en los medios audiovisuales de los tres países. Se realiza un diagnóstico integral de la oferta de mensajes por género, procedencia geográfica, horario, tema y canal para evaluar el grado de diversidad y pluralismo que se presenta en los diferentes medios audiovisuales de cada uno de los países miembros del TLCAN.

Preguntas tentativas de investigación:

      1) ¿Qué tan equilibrados o desequilibrados se encuentran los flujos de mensajes audiovisuales entre los tres países del TLCAN? ¿Qué tan diversos y plurales son? ¿Qué implicaciones económicas, políticas y culturales tienen estos flujos? ¿Quiénes tienen acceso privilegiado a ellos?

      2) ¿Cuántas horas de televisión, de qué tipo de programas, se importan a México o se exportan de nuestro país a Estados Unidos y Canadá?

      3) ¿Cuántas películas, de qué géneros, se importan a México o se exportan a Estados Unidos y Canadá?

      4) ¿Qué compañías y de qué nacionalidad u origen controlan la distribución de filmes en cada uno de los tres países?

      5) ¿Cuántas películas en video se importan para su venta o renta en México y cuántas se envían a Estados Unidos y Canadá desde nuestro país?

      6) ¿Qué compañías y de qué origen controlan la venta y renta de películas en video en México?

       7) ¿Qué tipo de políticas públicas o estrategias se requieren para equilibrar los flujos o
intensificarlos entre los tres países?

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Línea de investigación #3

Ideología, desigualdad social y representación en el contenido
de los mensajes audiovisuales

Investigador principal: Manuel Ayala Palomino

     El proyecto consiste en análisis de contenido cuantitativos y cualitativos de los mensajes (películas, programas de televisión y videos) difundidos en el espacio audiovisual de América del Norte en relación a los estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos, la sexualidad, la violencia, los valores familiares y sociales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la política, la ciencia y la cultura.
     Se busca, mediante este proyecto, generar información, datos, análisis y propuestas que permitan contribuir a la evaluación de los diferentes componentes de la diversidad en los medios, a la movilización y el debate públicos sobre el desempeño de los medios audiovisuales y a la adopción de políticas públicas para su regulación y mejoramiento.
     Los análisis se basan en una semana de programación televisiva al semestre, de 6:00 a 11:00 p.m., de los cuatro canales nacionales abiertos (2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca), y los 10 canales de mayor rating de la televisión de paga.

Preguntas tentativas de investigación:

     1) ¿Qué imágenes y estereotipos transmiten sobre el mundo y sobre las distintas culturas?

     2) ¿Qué temas privilegian y cuáles ignoran o minimizan?

     3) ¿Qué tanto se están moviendo los formatos y las estructuras de estos mensajes hacia la espectacularización y el “infotainment”? ¿Qué tipo de significados y contenidos inciden en la conformación de la cultura política que caracteriza a los mexicanos?

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Línea de investigación #4

Identidades culturales y procesos de consumo y apropiación de
mensajes comunicacionales en América del Norte

Investigador principal: Dr. Omar Hernández Sotillo

     El objetivo central de este proyecto es analizar si la globalización en general y el TLCAN en particular, generarán identidades culturales más homogéneas o más diversas y flexibles, principalmente entre los grupos nacionales, demográficos y raciales con menor acceso y participación en dichos procesos.
     El proyecto consiste en investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre los procesos de consumo y apropiación de los diferentes contenidos de la oferta audiovisual por parte de los grupos y subculturas que componen las audiencias de los tres países, poniendo especial énfasis en los patrones de apropiación de los mensajes audiovisuales extranjeros y su relación con la formación o transformación de las identidades sociales y culturales de sus miembros.

Preguntas tentativas de investigación:

     1) ¿Hay evidencias de un desplazamiento de las identidades hacia categorías relacionadas con los patrones de consumo?

     2) ¿De qué manera las identidades de raza, género, edad y nacionalidad, sobreviven, se adaptan o transforman mediante el consumo y la apropiación de los mensajes audiovisuales que fluyen entre los tres países?

    3) ¿Qué tipo de lecturas realizan miembros de diferentes grupos de los distintos mensajes audiovisuales?

     4) ¿Cuáles son los patrones de consumo y de integración de los medios audiovisuales en la vida cotidiana de las audiencias?

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